domingo, 14 de enero de 2018

David Cronenberg, ¿Terror o Cine Negro?



David Cronenberg es uno de los integrantes de la triple C junto a John Carpenter y Wes Craven. Reconocido por cine de terror que realizó en los años 80, no solo debemos admirarle por eso ya que ha ido evolucionando logrando destacar en el cine negro que dirige en la actualidad. Hoy veremos esa evolución repasando su exitosa carrera.


Su debut como director de un largometraje fue con “Stereo” una película rodada en blanco y negro que nos muestra los experimentos sexuales telepáticos que se desarrollan en una academia para la investigación sexual. Después dirigió “Crimes of the Future” en donde vemos como un producto cosmético contagia a una gran cantidad de mujeres y las mujeres que no tienen ese virus son cazadas por distintas sectas.


Su siguiente trabajo fue “Shivers” mostrándonos un grupo de vecinos de un edificio que tras ser contagiados por un extraños parásitos el único deseo que tienen es contagiar a los demás mediante el contacto sexual. En “Rabia” vemos como una mujer tras tener una operación de cirugía estética debido a un accidente se despierta con una sed inmensa de sangre humana.


También dirigió “Tensión en el circuito” contándonos la historia de un pilotos de carreras de automóviles y su maquiavélico representante. Le siguió “El cromosoma 3” que nos cuenta como un psiquiatra intenta mediante una terapia innovadora cambiar los trastornos mentales de los psicópatas.


Lo siguiente que dirigió fue “Scanners” en la que vemos como un grupo de personas con poderes mentales son perseguidos por otra persona con los mismos poderes que ellos. En “Videodrome” nos contó como un operador de televisión por cable descubre que en un canal de pago sucede realmente lo que se ve en él.


Más tarde dirigió “La zona muerta” contándonos la historia de un profesor que al despertar del coma tras un accidente posee poderes extrasensoriales que utiliza para ayudar a la policía a resolver una serie de asesinatos. Después dirigió su película más importante hasta ese momento “La mosca” que nos muestra como un científico va cambiando su forma física tras realizar un experimento fallido.


Luego dirigió “Inseparables” en donde vemos la caída al abismo de las drogas y la perversión a dos gemelos con caracteres distintos pero con un vínculo inquebrantable tras la llegada a sus vidas de una extraña mujer. En “Almuerzo al desnudo” nos cuenta la pesadilla que vive un escritor que al fallecer su mujer se ve abocado al mundo de las drogas produciéndole terribles alucinaciones kafkianas.


Cambió completamente de registro cuando dirigió “M. Butterfly” en donde vemos la historia de amor de un diplomático francés destinado a China y una china misteriosa que es una cantante de opera pero en realidad no es quien parece ser.  Otro gran trabajo que ha dirigido es “Crash” mostrándonos la extraña atracción que tienen dos personas cuando ambas tienen un accidente de coche y que les llevará a un mundo oscuro y mortal.


Después en “eXistenZ” nos mostró como los usuarios de un videojuego no saben distinguir entre la realidad y la ficción. En “Spider” vemos como un hombre que es trasladado de un centro psiquiátrico a un asilo empieza reproducir los recuerdos de su infancia.


El cambio de registro más notable fue con “Una historia de violencia” contándonos como un hombre que vive tranquilamente junto a su mujer evita un robo en un restaurante y tras aparecer en los medios de comunicación recibe la visita de alguien que conoce su pasado. Después siguió con ese tipo de cine con “Promesas del Este” donde vemos las relaciones tensas y peligrosas que mantienen varios miembros de la mafia que quieren resolver varios puntos pendientes en sus vidas.


También ha dirigido un “Un método peligroso” esta vez mostrándonos como viven la sexualidad un joven psiquiatra, su mentor, una voluntaria para colaborar en su experimentos y un paciente libertino. En “Cosmopolis” nos cuenta como un joven empresario rico descubre que alguien lo quiere asesinar y que el imperio que ha creado es puesto en peligro.


A punto de estrenarse en nuestro país está “Maps to the stars” en donde veremos la turbulenta vida que tiene la familia de un psicoanalista ambiciosa y con hambre de popularidad. 

Esta pregunta es mi despedida ¿Qué David Cronenberg preferís, el de terror o el de cine negro

Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario