domingo, 26 de agosto de 2018

Tim Burton, Genio y Figura



Tim Burton no nos deja nunca indiferentes, o te encanta o te asquea. Yo soy del primer grupo creo que siempre innova en sus películas y nunca son iguales. Aunque no lo parezca tiene una versatilidad que a muchos ya les gustaría tener además de tener un gran grupo de actores fetiches para sus películas véase Johnny Deep o su ex mujer Helena Bonham Carter. Hoy repasaremos su exitosa carrera como director.


Empezó realizando distintos trabajos para Walt Disney pero no llegó a debutar como director de una película hasta que dirigió “La gran aventura de Pee-Wee” en donde nos mostró a un hombre con un comportamiento infantil que inicia la búsqueda de su bicicleta roja y blanca la cual ha desaparecido.


No tardó en dirigir un gran éxito y ese fue “Bitelchús” contándonos la historia de un matrimonio de fantasmas que requiere los servicios de Bitelchús, un fantasma que no está muy bien de la cabeza, para que ahuyente a los nuevos inquilinos de su casa.


También tuvo el honor de dirigir “Batman” en donde nos contó como el Justiciero de Gotham tiene que enfrentarse a su peor enemigo, Joker, para salvar a su ciudad y a la mujer que ama de las garras del psicópata más peligroso de DC Cómics.


Otra película para el recuerdo es “Eduardo Manostijeras” narrándonos la historia de un joven que fue creado por un excéntrico inventor y que antes de concluir su obra murió dejando a Eduardo con las manos llenas de cuchillas en vez de dedos.


También dirigió la segunda parte de Batman titulada “Batman Returns” en donde vimos el regreso del héroe de Gotham para enfrentarse al diabólico y siniestro Pingüino y también a la sexy y seductora Catwoman.


Luego dirigió “Ed Wood” mostrándonos a un director de cine que tiene la afición de vestirse de mujer y que las películas que dirige son de bajo presupuesto y técnicamente son un desastre. En “Mars Attacks!” nos contó la invasión que inician los marcianos que llegan a la Tierra haciendo creer que vienen en son de paz y sus intenciones reales son todo lo contrario.


Después dirigió “Sleepy Hollow” contándonos la historia de la leyenda de un temible jinete sin cabeza que comete una serie de asesinatos y la investigación que realiza un agente de Nueva York que utiliza unos métodos muy modernos para su época.


En “El Planeta de los Simios” nos contó su versión de la famosa película de 1968 narrándonos la historia de un astronauta que llega a un planeta en donde los simios tienen el poder y utilizan a los humanos como esclavos.


Ha dirigido también “Big Fish” nos contó como un hombre regresa a su hogar para pasar los últimos días de vida de su padre, con el que no se lleva bien, y hace un esfuerzo por entender a su padre a través de las historias que este le cuenta de su juventud.


Luego dirigió “Charlie y la fábrica de chocolate” en donde nos mostró como un niño que proviene de una familia pobre cumple su sueño junto a otros niños de visitar la fábrica de chocolate cuyo dueño es el excéntrico Willy Wonka.


Después dirigió la película de animación “La novia cadáver” contándonos como un hombre pone a una joven fallecida un anillo de compromiso que inexplicablemente le hace recobrar la vida y querer casarse con el desafortunado hombre.


En “Sweeney Todd” nos narró la historia de un siniestro barbero que inicia una venganza contra las personas que le destrozaron la vida. También dirigió la nueva versión de “Alicia en el País de las Maravillas” contándonos como una adolescente huye sin querer a un mundo mágico cuando recibe una propuesta de matrimonio.


Luego dirigió “Sombras Tenebrosas” para contarnos la historia de un adinerado hombre de negocios que es convertido vampiro tras una maldición y que cuando despierta de su letargo tiene que adaptarse la vida moderna de sus descendientes.


Otra película interesante que ha dirigido es “Frankenweenie” un corto que convirtió en película para contarnos la historia de un chaval que desolado por la muerte de su perro realiza un siniestro experimento para devolverle a la vida sin importarle las consecuencias.


Hace poco estrenó “Big Eyes” en donde nos cuenta la historia de un matrimonio en el que la esposa pintaba unos extravagantes retratos cuyos personajes tienen los ojos inmensamente grandes y el marido los vendía a buen precio ya que es un genio del marketing.


Luego dirigió “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” contándonos la historia trágica de un adolescente que descubre las ruinas donde vivieron unos niños un tanto peculiares, incluyendo a su abuelo, y lo más sorprendente es que aun puede que sigan con vida. 


El año que viene estrenará la película en imagen real “Dumbo” para contarnos la historia del adorable elefante de orejas enormes de la factoría Disney. También dirigirá "Bitelchus 2" mostrándonos las nuevas fechorias del repelente espiritú maligno burlón.

Para despedirme os dejo esta pregunta ¿Cuál es vuestra película favorita de Tim Burton? 

Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario